Noticias

Cajicá celebró el tradicional “Día del Campesino”

 

Como es costumbre, dentro de los cajiqueños, año tras año se lleva a cabo el tradicional “Día del Campesino” festividad enmarcada en las costumbres agrícolas campesinas de la región y que busca exaltar la labor de quienes con amor se dedican a los trabajos de la tierra.

En esta oportunidad la Administración Municipal, en cabeza del señor alcalde Oscar Mauricio Bejarano Navarrete, realizó dichas festividades los días sábado 10 y domingo 11 de noviembre; durante este fin de semana cajiqueños y turistas pudieron disfrutar de actividades recreativas y culturales a cargo de los Institutos Municipales de Cultura y Deportes. La primera actividad, enmarcada dentro de dicha celebración, fue el ciclopaseo con bicicletas antiguas, la cual tuvo gran acogida. Los ganadores se llevaron bicicletas y electrodomésticos entregados por el mandatario municipal.

El sábado, en horas de la tarde, los asistentes disfrutaron del concierto con el reconocido artista colombiano Giovanny Ayala y posteriormente de una fiesta amenizada por Guayaba Orquesta.

Durante el segundo día de festividades las calles cajiqueñas se llenaron de color con las 25 carrozas de las Juntas de Acción Comunal las cuales representaban tradiciones culturales, religiosas y agrícolas de la región. El jurado calificador del desfile estuvo conformado por el Personero Municipal, Hugo Alejandro Palacios Santafé; La Gestora Social, Adriana Carolina Rodríguez y el Presidente del Concejo Municipal, Julio Esteban Vanegas.

Después del desfile el Alcalde Municipal entregó, a cada una de las 26 Juntas de Acción Comunal, un reconocimiento por su compromiso con el campo y mantener vivo el sentido de pertenencia con la tierra cajiqueña; de igual manera hizo entrega de una carpa para cada uno de los sectores como incentivo a su trabajo. Además del reconocimiento y las carpas entregadas, el Alcalde acompañado por su Gabinete, El personero Municipal y algunos Concejales entregó los premios a las carrozas ganadoras. Por la participación en el desfile 15 de las 25 Juntas participantes recibieron $100.000 (cien mil pesos) en efectivo; a las Juntas de acción Comunal Canelón y Calahorra se les entregaron $200.000 (doscientos mil Pesos) y $300.000 (trescientos mil pesos) respectivamente; a las juntas El rocío, Manas y Gran Colombia se les hizo entrega de un ternero y a los 5 primeros lugares (Rincón Santo, Quebrada del Campo, Misterio, Granjitas y Chuntame) la Administración Municipal entregó un televisor LCD de 32”.

En horas de la tarde del domingo la OATAA (oficina de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental) lideró los concursos con los que se buscó la integración de los participantes a través de algunas actividades propias de los trabajos campesinos. Los ganadores se llevaron electrodomésticos, muebles, bonos de restaurantes, animales entre otros.

La Administración Municipal en cabeza de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social y como parte del programa de apoyo a las familias campesinas entregó 17 terneras, 4 cerdos, 2 ovejas, 1 cabro y 4 bultos de abono y gallinaza. Dichosanimales tendrán un seguimiento por parte de la OATAA para asegurar un proceso productivo.

En horas de la noche del segundo día de festividades los visitantes disfrutaron de la presentación del grupo humorístico “Los Cuyes” y posteriormente del concierto de Buitraguito. La fiesta estuvo a cargo de la Orquesta “Pachanga Show”

En el marco del evento se realizó una muestra con el trabajo de los artesanos cajiqueños y un mercado móvil donde se vendieron productos agrícolas como hortalizas, huevos, plantas ornamentales, pollos campesinos, lechugas, aromáticas, embutidos, frutas entre otros.

Desde la Administración Municipal se agradece la colaboración de las empresas La Alquería, Brinsa S.A, Bavaria, Groupe Seb, Restaurante San Alejo, Andimallas, Colpatria así como a la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa de Licores de Cundinamarca quienes se unieron a esta celebración.

Oficina de prensa Alcaldía de Cajicá

Tags: ,
Ubicada en Noticias · noviembre 15, 2012 · Comments (0)