Sexo y Salud

El Cáncer de Seno detectado a tiempo se puede curar

 

Anualmente se registran en Colombia alrededor de 7600 nuevos casos de cáncer de seno según cifras del Sistema de Registro en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, Globocan 2008 con proyección al 2011.

Por tal razón, la asociación AMESE, en el marco del mes mundial del cáncer de seno, lanza la campaña “El Cáncer de Seno es Asunto de Todos. Cuídate”, porque la enfermedad afecta no solo al paciente, sino a su entorno social, familiar y laboral.

La campaña contempla una serie de eventos que buscan impactar a las mujeres sobre la importancia de estar pendientes de su salud, pues si el cáncer de seno es detectado a tiempo y tratado oportunamente, se puede curar.

El énfasis está en la realización del  autoexamen y en que acudan una vez al año a chequeo médico pues está probado que la mamografía y los exámenes que los médicos estimen convenientes según cada paciente, ayudan a la detección temprana.

Sobre el cáncer de seno

El cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células, que invade y destruye los tejidos finos próximos o puede esparcirse a través del cuerpo (metástasis).  Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en mujeres de 30 a 69 años, aunque todavía no se ha podido establecer la causa exacta de su aparición.

Existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad, como la edad, modificaciones genéticas, antecedentes familiares cercanos o haber padecido una enfermedad mamaria previa que no fue cáncer, el alcohol, ell tabaco, el sedentarismo entre otros.

Entre las manifestaciones que puede presentar esta enfermedad se encuentran enrojecimiento e inflamación en la piel, secreciones espontáneas por el pezón, cambios de tamaño del pezón, abultamiento debajo  de la piel, retracción de la piel y cuando el pezón se invierte.

¿Cómo debe hacerse el autoexamen?

Examina tus senos a la semana siguiente de tu periodo menstrual.

  1. Desnúdate y colócate de pie frente a un espejo, con los brazos a los lados. Mira tus senos buscando cambios en la piel como pliegues, enrojecimientos, hoyuelos o cambios de tamaño y forma.
  2. Levanta los brazos por encima de la cabeza y busca los mismos signos.
  3. Explora las mamas para detectar si hay bultos o engrosamiento del tejido.
  4. Comprueba si tus pezones se ven retraídos o si existe secreción.
  5. Explora tus axilas para detectar si hay bultos o engrosamiento del tejido.

 

Tags: , , , , , ,
Ubicada en Sexo y Salud · octubre 28, 2011 · Comments (1)