Noticias

Los Mártires Zipaquireños

Oficina de prensa Alcaldía de Zipaquirá

 

En un día como hoy, el 3 de agosto del terrible año de 1816, en la población cundinamarquesa de Zipaquirá por orden de los esbirros del llamado “pacificador” Pablo Morillo, eran fusilados los patriotas Agustín Zapata, Francisco Carate, Juan Nepomuceno Figuarana, José Gómez, José Riaño Cortés, Luis Sánchez y Juan Evangelista Valdés.

En los prontuarios elaborados por el tenebroso Consejo de Guerra Permanente para justificar el sacrificio de dos de los próceres, se decía:

“Agustín Zapata. Fue cabeza principal de la revolución y el más exaltado y bullicioso en el pueblo de Zipaquirá, quien dispuso se arrastrase por las calles el retrato del Rey nuestro Señor. Pasado por las armas por la espalda, luego colgado en la horca y fijada su cabeza en paraje público, confiscándosele sus bienes”.

“Juan Nepomuceno Figuarana. Grande revolucionario y alborotador, también del partido del anterior, y que igualmente contribuyó a que se arrastrase por las calles el retrato del Rey. Pasado por las armas por la espalda y confiscados sus bienes”.

A finales del año 1915 los zipaquireños Miguel Ángel Martínez, Alberto Talero y el poeta Juan Manuel Ortega, resolvieron reivindicar la memoria de los mártires, e hicieron grabar sus nombres en las seis caras de un antiguo obelisco dedicado originalmente a conmemorar la creación en 1905 del departamento de Quesada, con capital en Zipaquirá. Sitio que desde entonces comenzó a llamarse “Parque de los Mártires”.

Siin embargo, el más emotivo homenaje a los mártires de 1816 está constituido sin duda por una estrofa del himno de Zipaquirá, escrito por el maestro Guillermo Quevedo Zornosa, que dice así:

Aquí en esta plaza diez mil comuneros,
juraron librarnos de dura opresión,
también se oyó el verbo del prócer Zapata,
aquí de los libres alzóse el pendón,
y vino la guerra, miseria doquiera
la tierra del Zipa su entraña ofreció
la sangre patriota tiñó nuestro suelo
seis vidas preciosas la muerte segó.

RCN Radio

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias · agosto 3, 2012 · Comments (1)

 
  • andrea

    k bn