Sexo y Salud

Prevenir el cáncer infantil

 

Cada año se diagnostican en Colombia dos mil nuevos casos de cáncer en los niños, según el Instituto Nacional de Cancerología.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, los especialistas destacaron la importancia de prevenir esta enfermedad.

En diálogo con RCN La Radio, el oncohematólogo pediatra de la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia y director científico de la Fundación Sanar, Silverio Castaño, informó que el cáncer es considerado como una enfermedad rara en los menores.

“De todas las enfermedades que le ocurren a los niños el cáncer es una enfermedad rara, sin embargo es de las que tiene más riesgo de producir muerte en los niños. Por ejemplo en los pacientes en edad escolar de los 5 a los 10 años y en los adolescentes, si se elimina la violencia como causa de muerte, en Colombia es la primera causa de muerte en ese segmento de la población, entonces aunque es una enfermedad rara, es potencialmente letal a menos que se diagnostique a tiempo y se pueda tratar de manera adecuada”, explicó el pediatra.

Asimismo informó que entre los cánceres más frecuentes, la mitad corresponde a leucemias linfomas agudas. No obstante, el especialista reiteró que hablar de cáncer infantil no es hablar de muerte.

“En los niños la situación es completamente distinta. En los niños hay una esperanza, una posibilidad de curación que es muy buena, que puede ser mayor al 85% de manera global siempre y cuando el cáncer se pueda diagnosticar a tiempo, prevenirse si es posible y ser tratado en centros especializados con todas las facilidades para poder llevar a cabo la complejidad de los tratamientos”, dijo Castaño.

También subrayó la importancia de mantener buena alimentación en los niños como medida de prevención.

Sobre los signos para identificar la enfermedad, el pediatra informó que hay que prestar atención:

- Dolores en los huesos

- Palidez

- Fiebres de causa no explicada

- Crecimiento del abdomen

- Dolores de cabeza sin explicación

- Aparición de masas en el cuerpo del niño

RCN La Radio

Tags: , , ,
Ubicada en Sexo y Salud · febrero 16, 2012 · Comments (0)