Noticias

Zipaquirá celebra este miércoles 18 de julio los 412 de Fundación Hispánica

Photo Pin

 

La histórica y turística ciudad cundinamarquesa de Zipaquirá celebra este miércoles 18 de julio los 412 años de su fundación española.

La Administración Municipal del alcalde Marco Tulio Sánchez Gómez lidera la convocatoria a los zipaquireños para recordar esta fecha en la que se celebra la expedición del acta fundacional de Zipaquirá por el oidor Luis Henríquez, según lo cuentan las crónicas de indias.

  • El gobierno municipal realizará el acto protocolario de izada de bandera y homenaje a los símbolos patrios en el Estadio Los Zipas desde las ocho de la mañana, y ha convocado a todos los habitantes a izar el tricolor verde, blanco y rojo de Zipaquirá en todos los hogares e instituciones.
  • Desde las seis de la tarde en el Teatro Bicentenario se presentará el concierto del Coro Semillero del Colegio San Luis, que representará a Colombia en el Festival Internacional de Coros del 21 al 29 de julio en Cuernavaca, Estado Morelos en México.  

Los registros históricos relatan que “Zipaquirá es una de las ciudades más antiguas de Colombia, sus orígenes anteceden a la época de la Conquista. De su actual nombre hay tres posibles orígenes: uno de ellos es extraído del pueblo indígena que habitó al pie del Cerro del Zipa, “Chicaquicha”, que traduce “nuestro cercado grande”; según otras fuentes, “Ciudad de nuestro padre”, y la última es una historia sobre la unión entre el zipa y una mujer llamada quira”.

Otra corresponde a Zipa, título otorgado al que era el gobernador del pueblo, y de su esposa conocida con el título de Quira, de allí Zipa-Quirá. Los indígenas que allí habitaban, se ubicaban en la parte alta de la mina llamada “Pueblo Viejo”, aproximadamente 200 metros arriba respecto al sitio que hoy ocupa la ciudad donde a la llegada de los cronistas españoles (1536) “se alzaban un centenar de viviendas, con una población de 1.200 personas”. En Zipaquirá se firmaron las capitulaciones comuneras en 1781, en las que se reivindicaron los derechos de criollos e indígenas, y el tres de agosto de 1816 por orden del pacificador Pablo Morillo fueron sacrificados en la plaza de esta villa seis zipaquireños que lucharon por la causa libertadora. Desde esa fecha cada aniversario la ciudad los recuerda y conmemora su valentía.

Oficina de prensa Alcaldía de Zipaquirá

Tags: , , ,
Ubicada en Noticias · julio 18, 2012 · Comments (0)